jueves, 15 de abril de 2010



















Tradición comunidad Valenciana


comer la mona de pascua










vista panorámica de alcoy desde lo alto del Preventorio


Cascada del Preventorio









bancos del Preventorio





Hace años era tradición que en Pascua se saliera a comer la mona (bollo hecho con harina y huevos) y todos los amigos, estábamos deseando que llegara ese día, la cosa curiosa era que la chica llevara la merienda para el chico, tuviera pareja o no éramos amigos y lo compartíamos todo, la merienda consistía en el típico bocadillo, habas, aceitunas, cacahuetes, fruta, bebidas (como gaseosa y refrescos). En mi pueblo como teníamos la suerte de disfrutar de montañas pues la ruta siempre era la misma subir y subir, cuanto más alto mejor y claro lo más alto era “El Preventorio” una especie de sanatorio que se destina al cuidado de enfermos.

El paisaje que desde arriba se puede disfrutar es impresionante, sus 1.200 metros de altura lo describe todo, cuando llegaban esas fechas las chicas nos reuníamos para hacer la compra entre todas y que no faltara nada, después de la merienda solíamos jugar como locos a la cuerda, a las cartas, al escondite y a todos los juegos posibles para que la tarde fuera lo más alegre posible, el entorno del preventorio estaba muy cuidado, tenía sus bancos y mesas para poder estar cómodos, pero a la juventud la comodidad como que no, habríamos los manteles y en el suelo sacábamos todo lo que llevábamos para compartir y así nos divertíamos muchísimo.
La altura para nosotros que estábamos acostumbrados a la montaña, no impedía subir tan alto, esa subida era una rutina que haciamos cada semana, por eso en Pascua la disfrutábamos más.
¡¡¡Ha, se me olvidaba deciros que el huevo central era muy codiciado, por que solíamos romperlo en la frente de algún amigo/a!!!