martes, 18 de junio de 2019

PLATO DEL FALAFEL

FALÁFEL PLATO TIPICO DE ÉPOCAS BIBLICAS 



Además de ser un plato sano y sencillo de elaborar, admite múltiples formas de presentarlo, algo que sin duda siempre gusta.  A la hora de mostrarlo a tus comensales puedes optar por la forma más tradicional, haciendo pequeñas bolas acompañadas de salsa de yogur, o  darle un giro a la presentación y tomarlo a modo de pequeñas hamburguesas, o como parte de las ensaladas, o en pan de pita…, en definitiva, puedes hacerlo como más te guste.

El origen del faláfel

El origen del faláfel data de las épocas bíblicas, y en la actualidad es una comida típica de Oriente Medio, se desconoce su verdadero origen, algunos creen que viene de la India, donde se cocinaba con pan especiado, otros que fueron los antiguos egipcios, pero lo cierto es que se trata de un plato que cada vez se elabora en mas países del mundo, además de representar una buena opción para los vegetarianos.
El falafel tradicional de Oriente Medio, se hace con habas (tradicional de Egipto), con garbanzos o con una mezcla de ambos. Lo que diferencia a esta albondiga de otras es que ni las habas ni los garbanzos se cuecen, simplemente se remojan.
Curiosamente, la palabra falafel que viene de la palabra árabe filfil, significa pimiento.El falafel que más ha triunfado finalmente es el que se elabora únicamente con garbanzos, tanto en Oriente Medio como en los países en los que este plato se ha introducido, servidos en pan pita, acompañadas de tahina (salsa de ajonjolí), hummus (crema de garbanzo) y variedad de ensaladas.