viernes, 12 de octubre de 2012

FRANCISCA VICIANO

FRANCISCA VICIANO – Ex Alcaldesa de Denia



Os he convocado para anunciaros que hoy mismo dejo la primera fila de la política municipal.

Como ya anuncié durante el transcurso de la campaña de las pasadas elecciones, esta habría sido mi última legislatura como concejala, pero determinadas circunstancias de tipo personal me llevan a adelantar al día de hoy, 26 de mayo de 2011, mi marcha de la primera fila de la política local, al frente de la Agrupación del Partido Socialista de Dénia.

Desde que accedí al Ayuntamiento de Dénia en julio de 1999, SIEMPRE he tenido la RESPONSABILIDAD DE TRABAJAR PARA LOS DEMÁS, DE SERVIR A LOS CIUDADANOS, DE TRABAJAR POR UNA DENIA MEJOR, DE TRABAJAR POR EL BIEN DE TODOS Y NO EL DE UNOS POCOS. Y siempre he tenido bien presente que se accede a los cargos para cesar, cuando sea el momento oportuno. Ese momento ha llegado.

Nadie puede dudar de que mi entrega ha sido total, sin reservas, y totalmente sincera en el servicio a los demás y, como todos conocéis, ese es el impulso que he procurado transmitir a mi gente, que estamos aquí para servir y no para servirnos de los demás.

En estos 12 años de intensa actividad política han sido bastantes los sinsabores personales que me ha deparado esta voluntad de servicio, para qué negar la evidencia, pero han sido muchísimas más las satisfacciones y reconocimientos que he recibido, trabajando tanto como edil como al frente de la Alcaldía de mi ciudad.

Soy consciente que he vivido una situación de privilegio al que muchos aspiran y pocos consiguen y, sólo por ello, me considero afortunada. Muy afortunada. Gracias a todos los que lo han hecho posible. Sin su ayuda, jamás habría llegado a esa situación.

Me voy, sin dudas y sin ninguna amargura, con la alegría del trabajo hecho lo mejor posible, muy contenta por el cariño que me han demostrado muchos ciudadanos, y muy agradecida a todos los amigos y compañeros que me han ayudado y que han colaborado conmigo durante este tiempo.

Me voy dando las gracias, muy especialmente, a los 5.090 dianenses que nos apoyaron el pasado 22 de mayo, superando todas las trabas que les fueron poniendo a lo largo de los últimos tres años.

A todos ellos, les digo que tenemos un GRAN EQUIPO, posiblemente el mejor, de compañeros y compañeras que van a trabajar por el bien de Dénia los próximos 4 años. Porque la finalidad de la política es la vocación de servicio al ciudadano, y no el apego a un sillón o un cargo al precio que sea. La finalidad de la política es trabajar para los demás, anteponiendo SIEMPRE la voluntad de la mayoría a cualquier interés partidista.

Me voy satisfecha y contenta, por haber servido a mi ciudad porque soy consciente de que las personas que van a tomar el relevo son gente HONRADA Y TRABAJADORA. Esa es mi mejor herencia, un gran equipo.

Repito, es una decisión personal, muy meditada, que viene de muy lejos, de hace mucho tiempo, en la que cuento con el total apoyo y respeto de mi familia y de mis compañeros del partido socialista. No hay más lectura que ésta, que nadie se lleve a engaño.

Inicio una nueva etapa en mi vida, dedicada al cien por cien a mi profesión y a mi familia. Y seguiré apoyando y colaborando con el proyecto de progreso que los socialistas representamos para la ciudad.

Ha sido un orgullo trabajar por y para Dénia y haber tenido la oportunidad de sentar las bases de una ciudad más accesible, más habitable, más sostenible, más limpia, y más comprometida con los valores sociales.

Espero que la nueva legislatura que ahora empieza sea la del respeto y el diálogo. Los ciudadanos merecen una clase política a su altura y en los últimos años sólo han sido testigos de un ambiente de crispación, judicialización y arbitrariedad por parte de un aglomerado de partidos que tomó al asalto una alcaldía democrática elegida legítimamente en las urnas.
Muchas gracias a todos, de todo corazón, y hasta siempre.

ADOLFO SUAREZ

Adolfo Suárez

(25/09/1932 -
Adolfo Suárez

Duque de Suárez

Político español, presidente del gobierno (1976-1981)

Nació el 25 de septiembre de 1932 en Cebreros (Ávila). Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, en el año 1953, obtuvo el doctorado por la de Madrid.

Sus inicios en la política fueron desde muy joven dentro del aparato del régimen franquista; fue gobernador civil de Segovia los años 1968 y 1969, director general de Televisión Española (1969-1973) y presidente de la Empresa Nacional de Turismo (1973-1975).

Tras la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, fue designado, ministro-secretario general del Movimiento en el primer gobierno de la monarquía. Adolfo Suárez fue uno de los nombres que el Consejo del Reino elevó al rey Juan Carlos I, en julio de 1976 y el monarca le nombró presidente del gobierno, en sustitución del último designado por Franco, Carlos Arias Navarro.

Desde el primer momento luchó por la instauración de la democracia en España sin provocar una ruptura traumática con el sistema anterior. Consiguió que las Cortes, todavía constituidas según la legislación franquista, aprobaran en el mes de diciembre la Ley de Reforma Política, lo que abrió el camino para las primeras elecciones democráticas tras la legalización de todos los grupos políticos.

Consiguió el triunfo en las primeras elecciones libres celebradas el 15 de junio de 1977, como líder de la Unión de Centro Democrático (UCD). Como presidente votado democráticamente, decretó la amnistía para los presos políticos y restableció los organismos históricos de las nacionalidades que componían el Estado español. Se elaboró una constitución de un nuevo Estado, no sólo democrático, sino también social y de derecho, con un fuerte componente descentralizador, casi federal.

El 6 de diciembre de 1978, por vez primera en la historia de España, un referéndum aprobaba la Constitución que había sido objeto de consenso entre todas las fuerzas políticas. En 1979 volvió a ganar las elecciones pasando a formar el primer gobierno constitucional. En 1980 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), presentaba una moción de censura contra Suárez que sirvió para lanzar definitivamente la figura política de su líder, Felipe González. La división de su partido, los ataques del terrorismo, el aumento del desempleo y los rumores sobre una posible intervención militar, terminó por provocar, el 28 de enero de 1981, su dimisión.

Agustín Rodríguez Sahagún pasó a sustituirle al frente de la UCD y Leopoldo Calvo Sotelo hizo lo propio con respecto a la jefatura del gobierno. Su comportamiento durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, producido durante la votación de investidura de Calvo Sotelo, que tenía lugar en el Congreso de los Diputados, realzó su prestigio entre la sociedad española.

Por su labor política, le fue concedido el título de duque de Suárez. Tras abandonar la UCD fundó un nuevo partido, el Centro Democrático y Social (CDS), con el que concurrió a las elecciones generales de 1982, 1986 y 1989. Resultó elegido presidente de la Internacional Liberal (1989). Abandonó la política activa, tras el fracaso del CDS en las elecciones municipales.

En septiembre de 1996, se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Su esposa y su hija mayor murieron de cáncer (2001 y 2004). Otro de sus hijos, Adolfo, fue candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en 2003. En ese mismo año, con motivo de la candidatura de su hijo realiza su última aparición pública para apoyarle. Se hizo público que el ex presidente padecía una demencia senil degenerativa, o enfermedad de Alzheimer, desde hacía años y no recordaba haber sido Presidente del Gobierno.
El 8 de junio de 2007 y con motivo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas, el rey Juan Carlos le nombró caballero de la insigne Orden del Toisón de Oro por su actuación en la Transición española, el cual le fue entregado el día 16 de julio de 2008.

FELIPE GONZALEZ MARQUEZ



Felipe González Márquez


                                                                (05/03/1942 - 
Felipe González Márquez
Político español
Nació el 5 de marzo de 1942 en Sevilla (España). Hijo de Felipe González Helguera, tratante de ganado y de Juana Márquez Domínguez. Fue el segundo de cuatro hermanos, Maruja, Felipe, Lola y Juan María, de una familia modesta, residente en el sevillano barrio deHeliópolis. Cursó estudios en el colegio de los Padres Claretianos y fue el único de los cuatro hermanos que llegó a la Universidad.
En el año 1966 se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla. Durante sus años de estudiante colaboró con la Juventud Obrera Católica y con la Hermandad Obrera de Acción Católica. En 1962 se afilió a las Juventudes Socialistas, en el momento de su reorganización clandestina en Andalucía. Dos años después, ingresó en las filas del Partido Socialista y al año siguiente ya formaba parte del comité provincial del partido. En su lucha contra el SEU, el sindicato vertical de estudiantes, conectó con un grupo de jóvenes antifranquistas entre los que figuraban Alfonso Guerra, Luis Yáñez, Manuel Chaves o Rafael Escuredo. Tras concluir sus estudios de Derecho residió un tiempo en la Universidad de Lovaina, becado por un sindicato católico.
De regreso en España, se dedica profesionalmente a la abogacía como abogado laboralista, al tiempo daba clases de Derecho del Trabajo en la Facultad. Su dedicación profesional fue su primera escuela política y le sirvió para viajar por España en defensa de mineros, obreros y trabajadores. Apareció por primera vez en televisión el 18 de febrero de 1976, apenas tres meses después de la muerte de Francisco Franco. Un mes después fue entrevistado por el periodista Eduardo Sotillos, demostrando el joven dirigente socialista que existía en España una nueva generación de políticos y de una naturaleza distinta a la de los reformistas del franquismo. En ese momento tenía 34 años. Su experiencia política era ya importante dentro de su partido que salía entonces de una clandestinidad de cuarenta años.
El 15 de octubre de 1974 fue elegido primer secretario del partido en plena clandestinidad. Con la ayuda de Alfonso Guerra y en concierto con las agrupaciones de Madrid, Asturias y país Vasco, González había sido nombrado miembro del comité nacional en el congreso de Toulousse de 1970, dimitiendo del cargo tres años después por discrepancias con Rodolfo Llopis. En 1979 abandonó de nuevo el mantenimiento del marxismo como principio ideológico de su partido.
Fue Presidente del Gobierno entre 1982 y 1996. Más de trece años en el poder uno de los mandatos más largos de la democracia española. En el 34º Congreso del partido, celebrado en Madrid entre los días 20 y 22 de junio de 1997, dimitió como Secretario General siendo sustituido por Joaquín Almunia. Bajo su dirección el PSOE logró dos mayorías absolutas consecutivas: la de 1982, con 202 diputados en el Congreso, y en 1986, elecciones en las que obtuvo 184 diputados; en 1989 obtuvo 175 diputados. En 1993 perdió la mayoría absoluta, obteniendo 159 diputados y el PSOE pactó con Convergència i Unió para poder formar gobierno. En 1996, perdió las elecciones ante José María Aznar al lograr 141 diputados frente a 156 que consiguió el Partido Popular. Fue elegido diputado por última vez en 2000, año en el que concurrió a las elecciones en la lista del PSOE por Sevilla.
En 1994 se publicó el 'El Presidente', biografía de González escrita por Pilar Cernuda. La buena mesa, el cultivo de los bonsáis, la fotografía y el billar son algunas de las aficiones del ex presidente del gobierno, quien se reconoce como un lector empedernido. El 23 de febrero de 1998 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y el 30 de mayo de 2012 Hijo predilecto de Sevilla.
El Rey Juan Carlos le ofreció un título nobiliario como a sus antecesores Adolfo Suárez, y Leopoldo Calvo Sotelo, pero González lo declinó alegando su condición de líder de un partido socialista y obrero.
En diciembre de 2011 se hizo público que Felipe González y su esposa Carmen Romero ponen fin a 39 años de matrimonio. El ex presidente mantiene una relación con María del Mar García Vaquero, una mujer también divorciada con la que reside en un barrio céntrico de Madrid. Tras tres años y medio de relación, se casaron el 2 de agostio de 2012 en la Junta Municipal de Retiro de Madrid.