domingo, 14 de octubre de 2012

LAS LAGUNAS DE RUIDERA

Naturaleza.


Repartidas en una superficie de casi cuatro mil hectáreas, las quince lagunas que forman el Parque se suceden escalonadamente, formando cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que brotan en la Laguna Blanca hasta llegar a las Lagunas Bajas y el Pantano de Peñarroya, que se encuentra al pie del castillo del mismo nombre.
La vida en este lugar de sorprendente belleza se sucede a lo largo de las cuatro estaciones del año con la armoniosa cadencia de una bien afinada orquesta.

La primavera
En primavera, el exuberante colorido de una vegetación variada y abundante, recibe a las aves acuáticas que pasaron el invierno fuera.
El agua, que alcanza en esta época su máximo caudal, fluye de una laguna a otra ruidosa y saltarina
Las bellezas del Parque se pueden admirar desde tres puntos de vista
Verano

Torrentes de agua que recorren espacios entre las lagunas Lengua y Redondilla, prometen riqueza en este periodo. En el Hundimiento se produce el mayor desnivel del parque y ofrece numerosas y variadas cascadas.
Entre las lagunas Tinaja y Tomilla, se puede apreciar la barrera tobácea situada entre ellas, Las aguas tranquilas reflejan la vida superficial como un espejo
Otoño            Se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo por las sendas que atraviesan el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, y descubrir a lo largo del otoño el irresistible atractivo que presentan sus escondidos parajes. Los suelos, alfombrados con hojas coloreadas con todos los matices del ocre, otorgan al paisaje un encendido contraste con el verdor eterno de las copas de los pinos y sabinas.
La llegada del otoño ofrece colores cálidos. Los árboles de hoja caduca comienzan a desprenderse de sus hojas, El cambio de hojas de las plantas ofrece otra visión del parque que cambia su aspecto a lo largo de esta estación
La llegada de las primeras lluvias produce nuevos torrentes de agua que aumentan el caudal de las cascadas, Se forman bonitos cielos de agua que auguran lluvias invernales
Invierno
Lejos de las urgencias y ajetreos de la ciudad, el invierno invita en el Parque al sosiego y a la tranquilidad que proporciona la contemplación de un paisaje intacto. A la caída de la tarde, la puesta del sol arranca de las paredes roqueñas asombrosos destellos rojos que se reflejan en la quietud de las aguas
Las aguas torrenciales provocadas por las lluvias, agitan las tranquilas aguas de las lagunas
Las cascadas ofrecen parajes espectaculares como el de”El Hundimiento” en la laguna del Rey.

RELACION ABUELOS NIETOS

El papel de los abuelos


Los abuelos aportan cariño y experiencia a los nietos
El papel de los abuelos en la familia está cambiando. Uno de los problemas que más alteran la relación entre los abuelos y los padres de sus nietos es la aplicación de los límites. En muchos casos, es muy difícil que ambas partes lleguen a un consenso. De un lado, están los abuelos que, desde su experiencia, no están de acuerdo con las ideas de los más jóvenes; y del otro están los padres que no aceptan las intromisiones de los abuelos en la educación de su hijo.

Antes, en las familias, los abuelos, hijos y nietos vivían juntos, y los abuelos intervenían bastante en la educación de los nietos. Hoy, mucha cosas han cambiado. Del mismo modo en que la estructura familiar ha evolucionado, los abuelos también lo han hecho. Gran parte de las abuelas de hoy no son como las de antes. Suelen tener una vida más activa y mantienen una vida social, ya estén o no jubiladas. Muchas abuelas ya no están a las órdenes de los padres de sus nietos. Hacen respetar más su tiempo y sus necesidades.

Los abuelos y la educación de los nietos

En todo caso, tener algún abuelo cerca de su nieto es alentador en todos los sentidos. Aunque no todo es perfecto, los abuelos pueden representar muchos papeles:

- Contribuir con su experiencia en momentos de crisis familiar, tanto en el sentido psicológico, como en el económico, si se puede y es necesario.

- Cuidar de los niños cuando los padres no pueden hacerlo. Eso es beneficioso para los niños y para los abuelos porque se sentirán más útiles, más considerados y más valorados.

- Contribuir en el equilibrio de tiempo en el hogar de sus hijos, recogiendo a los niños en el colegio, o quedándose con ellos alguna noche para que los padres puedan salir libremente.

- Transmitir valores familiares y mantener el vínculo entre las generaciones. Las historias de familia les encantan a los niños, y contribuyen en su desarrollo psicológico.
- Ayudar en la educación, interfiriendo en la comunicación entre padres e hijos. Intentando apaciguar a los dos lados.

- Apoyar al padre o a la madre divorciada. Pueden suplir en consejos y en cuidados la falta del otro.

- Aprender con sus nietos, acercándose más a las nuevas generaciones. Aprender a usar el ordenador, por ejemplo.

Distintos papeles para padres y abuelos

Hay una distinción clara entre los papeles de los padres y de los abuelos con relación a los niños. Es natural que, en ausencia de los padres, los abuelos concedan algunos caprichos a los nietos y que adopten distintas reglas. En realidad, los abuelos tendrían apenas que centrarse en los aspectos más agradables como el apoyo y el cuidado, aunque para muchos sea más difícil. Por lo general, el papel de los abuelos ha de ser discreto, y nunca impuesto. Ellos son abuelos y no niñeros.

Los abuelos y los nietos

Los abuelos y los niños: un encuentro enriquecedor.
El nacimiento de un bebé transforma completamente el día a día de un hogar. A los compromisos y responsabilidades ya existentes, se suman otras muy distintas: la de educar al pequeño de la casa, y acompañar su desarrollo y crecimiento. Los placeres de tener un bebé son muchos, pero no se puede ignorar que el trabajo aumenta.

En muchas familias, conciliar trabajo, casa, e hijos, es una tarea que requiere mucha habilidad y, en muchos casos, algunos sacrificios. La llegada de un bebé no solo altera la vida de los padres, sino también la de muchos abuelos. Poder contar con ellos es un recurso muy valioso. La presencia de los abuelos es un consuelo y un desahogo para muchas familias. Los cambios que provocan el nacimiento del bebé les afectan menos que a los padres, y sus obligaciones están en un plan secundario, dependientes del "mando" de los padres del bebé, y de la disponibilidad que tengan para compartir los cuidados, el afecto, y el tiempo del bebé con sus consuegros.

Relación de los abuelos con los nietos

Los abuelos pueden proporcionar una asistencia práctica, apoyo, y una cadena de consejos útiles para cuidar al bebé. El encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados. A muchos niños les encantan estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros porque pueden hacen cosas distintas con ellos, como preparar galletas juntos, comer dulces, dar paseos, ir al parque, y realizar una infinidad de actividades que hacen con que ellos se sientan más libres.

Algunos nietos ven a sus abuelos como un amigo, una especie de guía, como divertidos, cariñosos, mimosos y que les gusta estar con ellos. Pero, claro, todo depende de la forma de ser de los abuelos. Hay también los que apenas envejecen y continúan tratando a los más pequeños de una manera muy autoritaria y demasiado exigente. Pero, por lo general, los abuelos sienten mucho placer con sus nietos. Estar con ellos es también una forma de renovarse personalmente. Es tener más participación en la familia, y sentirse más jóvenes y actualizados. Se aprende mucho con los niños.

Relación de los abuelos con los padres de sus nietos

No siempre se puede decir que la relación de los abuelos con los padres de sus nietos sea la mejor posible. Infelizmente, pueden existir conflictos cuanto al tipo de educación que es aplicada al niño. Las generaciones son distintas y diferentes también son los criterios de educación. Los más jóvenes no pueden cambiar los razonamientos de los más mayores. Los abuelos no están más para educar. Ya han educado, bien o mal, a sus hijos. Los abuelos están para dar cariño, echar una mano de vez en cuando, y pasar un buen rato con sus nietos. Si los abuelos van a estar con los nietos, lo ideal es que haya un acuerdo entre las partes, para el bien del niño y de todos. Para eso, es necesario que entre los padres y los abuelos exista una relación tranquila, específica y verdadera, libre de celos, en la que reine el respeto a las exigencias y a los hábitos del otro.