sábado, 19 de febrero de 2011

ERIZO DE MAR




                                      EL ERIZO DE MAR

Habrá a quien los erizos Nada más lejos de la realidad.conocían de sobray los consumían abundantemente de aperitivo, como dnte abriéndolos y mojando migas de pan, por lo que a veces se referían a ellos como oeufs de mer. Escoffier ( Gran cocinero francés) incorpora también los erizos a varias de sus recetas.

COMPRA Y CONSERVACIÓN
Los erizos se dan en todo el Mediterráneo y el Atlántico desde Irlanda a las Canarias. Viven en agua poco profundas, sobre escollos o en suelos arenosos ricos en algas. Su época buena va de Febrero a Abril, aunque en algunas zonas pueden tomarse antes. Esta época corresponde a la anterior a la reproducción por lo que crecen las gónadas que constituyen su parte comestible. Las mejores son las hembras, pero se sabe seguro hasta que no se abren (color anaranjado las hembras, mientras que los machos tienen un color más rosado-blanquecino) , aunque por fuera las hembras pueden tener un color algo más claro (marrón) y los machos color negro. Como cualquier marisco, debe consumirse muy fresco: preferiblemente, el día de su compra.

PROPIEDADES NUTRICIONALES
Es un alimento bajo en calorías y en hidratos de carbono. Es rico por el contrario en hierro y proteínas. Aporta también fósforo, potasio y vitamina A.

UTILIZACIÓN EN LA COCINA
Los erizos de mar se comen crudos, simplemente cortando un trozo del caparazón con unas tijeras fuertes por el lado de la boca. Para cortarlos se sujetan con un paño, ya que pinchan bastante. Se escurre el agua y lo que se come son las partes anaranjadas que son cinco, situadas dial, y que constituyen casi la mayor parte de su contenido. El líquido también se aprovecha. Tienen un delicado sabor a mar que los hace exquisitos. Algunos los han llegado a comparar con el caviar. En palabras de Julio Camba ( La casa de Lúculo o el arte de comer) “no hay marisco alguno que sintetice el mar de modo tan perfecto como el erizo”.
Escoffier los empleaba en salsa


Esta mañana, estaba un poco desanimada y eso a nadie le gusta, así que decidí acudir a mi preparador personal (ordenador) me puse para que las idéas vinieran poco a poco ¡y así fué! yo tengo una foto de cuando era una jovencita de 18 añitos y la foto esta en blanco y negro ¡pues ya está! a darle color, a si que aquí la tenéis.